viernes, 19 de noviembre de 2010

Limewire Pirate Edition: Review

Desde que soy un usuario asiduo de internet, unas de mis principales hobby es descargar programas, libros, música o videos de cualquier parte del mundo. Al principio todo se hacia por los canales IRC, pero muy pronto salieron programas muchos mas faciles para el público en general.

El primero que gano notariedad fue Napster, que fue el primer programa exitoso de redes del tipo P2P (Peer to Peer), pero una amenaza se cernía sobre ella... la RIAA. Dicha institución, que se encarga de proteger los intereses de las disqueras y copyright logro ganar una demanda y obligo a Napster pasar de software gratuito a descarga por pago (que trajo consigo otra vertiente en lo que a música digital se refiere).


Desde entonces, muchos programas han venido y han muerto (Ares Galaxy, Bearshare, Shareaza, eDonkey, etc.). Entre su mas recientes fallecido, se encuentra Limewire, que el 27 de Ocubre de 2010 tuvo que dejar de operar tras perder un largo juicio contra la RIAA.

Como el Fénix....

El 9 de Noviembre, un grupo de usuarios desconocidos  tomo el control del proyecto y desafiando a la RIAA, lo ha mejorado a partir de la ultima version GPL conocida, la Limewire 5.6 Beta. Esta versión tuvo poco tiempo disponible en la red ya que salio poco antes de la decisión del juicio.

Entre las modificaciones que le hicieron a esta versión fueron:

  • Eliminación de toda referencia a los servidores de Limewire original
  • Desactivación de todas las llamadas remotas
  • Eliminación de toda publicidad y Adware
  • Liberación de todas las funciones "Pro" (mayor velocidad de descarga, antivirus integrado y mejoras en el motor de búsquedas)
¿Que trae de nuevo?

LimeWire es una aplicación para intercambiar ficheros de usuario a usuario, tanto en la red Gnutella como en la red BitTorrent. Su principal función es buscar, intercambiar y descarga tanto ficheros de música como películas, imágenes, juegos, documentos, etc. Las descargas se pueden buscar y descargar directamente desde el programa o utilizando enlaces Magnet y Torrent. 

En cuanto a las búsquedas, LimeWire es capaz de realizar varias al mismo tiempo. Además, agrupa los resultados por tipo de archivo, por artista o grupo y álbum. Una función original de LimeWire es que, dentro de las búsquedas de vídeo, permite buscar por año. 

Proceso de Instalación

El Limewire Pirate Edition, por ahora solo puede conseguirse a través de la red BitTorrent y solo es compatible con Windows (en cualquiera de sus ediciones), el archivo torrent lo puede descargar de aqui

El archivo instalador pesa 21 Mb, y no se diferencia de ningún programa tipico de Windows




Una vez concluida la instalación, se procede a una configuración preliminar, referente a enlazar Magnet y Torrent al programa, así como la configuración de la carpeta pública




Y ya tendremos nuestro programa listo para ser utilizado


¿Como utilizarlo?

El programa es muy intuitivo de utilizar, tiene un botón selector, para indicarle el tipo de archivo que queremos que busque (Audio, Videos, Imagenes, Documentos, Programas, Torrents) o podemos indicarle que busque en todos ellos.


Al lado de el esta una caja de texto con la palabra Buscar (1), allí podremos escribir que es lo que queremos encontrar, y después con solo darle a la tecla ENTER o darle click izquierdo al botón de la lupa nos arrojara los resultado casi al instante.


Al encontrar algún resultado, en el panel de la izquierda, nos aparecerá una serie de filtro inteligentes (2), para refinar la búsqueda (3)

Una vez que consigamos el objeto de nuestra búsqueda, solo debemos dar doble click al archivo que queremos que descargue o con botón derecho y elegir la opción deseada


Y se iniciara la descarga, la cual dependera de tu conexcion de internet y la disponibilidad de la red P2P y Gnutella.

Opciones Avanzadas

Limewire Pirate Edition, posee una serie de opciones avanzadas, que permitira a usuario experimentado rendir mas su experiencia con el programa




Conclusiones

Luego de dos semanas de dolor por parte de los usuarios de LimeWire que usaban su programa, pueden ya alegrarse nuevamente ya que sale a la luz con un nuevo nombre, LimeWire Pirate Edition. Quien está detrás de este tema, no sabe pero seguro que va ser anónimo.


LimeWire Pirate Edition es una página pirata, y esto demuestra que por más vueltas le des a la cosa, siempre existe la posibilida de volver, y volvió. Ahora no sabemos que va a hacer la RIAA (compañía que demandó al software P2P y obligó a su cierre) si tomará medidas. Mientras tanto, miles de usuarios ingresaron para seguir disfrutando de un programa como LimeWire. 

Fuentes:



No hay comentarios: