jueves, 11 de noviembre de 2010

La interfaz cerebral, cada vez más cerca

La tecnología táctil, o “touchpad”, se ha vuelto una forma de vida para muchos usuarios de equipos portátiles. Pero en un futuro próximo, tal tecnología podría verse reemplazada por otra que emplea la lectura del pensamiento para controlar computadoras. Tal tecnología se conoce por ahora como “thoughtpad”.

Un estudio liderado por el profesor de neurocirugía Itzhak Fried, de la Universidad de California, determinó que los humanos pueden controlar imágenes complejas en la pantalla de una computadora utilizando únicamente sus pensamientos. En el estudio participaron 12 pacientes de epilepsia que tenían delgados cables implantados en sus cerebros. Tales cables eran utilizados para detectar la inminencia de un ataque epiléptico, pero para los fines de este estudio, Fried y sus colaboradores insertaron los cables en el lóbulo temporal medio, que es la región del cerebro encargada de la memoria y el reconocimiento de imágenes complejas.

Los participantes del experimento tenían la misión de observar una pantalla de computadora con dos imágenes en ella, y elegir una sobre la cual concentrarse. Las lecturas cerebrales fueron tranferidas a la computadora, y a medida que los participantes se concentraban en una imagen, la otra desaparecía. Este proceso sólo involucraba a cuatro neuronas del lóbulo temporal. Las lecturas cerebrales se actualizaban cada décima de segundo.

En total, el grupo descartó imágenes usando sus pensamientos unas 900 veces. De las 900 veces, los participantes fueron capaces de descartar exitosamente la imagen opuesta a la de su concentración un 70 por ciento de las ocasiones. Muchos lograron el éxito en el primer intento, al mirar fotos de celebridades tales como Marilyn Monroe o Michael Jackson.

“Los sujetos fueron capaces de usar sus pensamientos para eliminar las imágenes que vieron en pantalla”, señaló Fried.

El profesor y su equipo ven este tipo de progreso en el desarrollo de interfaces cerebrales como un paso hacia delante en el desarrollo de tecnologías que permitan a las personas paralizadas comunicarse o controlar extremidades protésicas. Y eventualmente, derivarían en nuevas formas de interactuar con computadoras y teléfonos celulares.

No hay comentarios: