Durante 2009, más de 3 millones de usuarios (individuos y empresas) vendieron productos a través de MercadoLibre, por un monto superior a los U$S 2.751 millones, y hoy son alrededor de 52.000 personas las que generan todo o la mayor parte de sus ingresos a través de las ventas que realizan en esa plataforma. Sólo en el primer semestre de 2010 se comercializaron 17,5 millones de productos, por un total de US$ 1.530 millones. Así lo indica un estudio realizado por The Nielsen Company, a pedido de la empresa, entre usuarios de la región.
Según los resultados, el comercio electrónico representa la primera fuente de ingresos para el 10% de los jóvenes de entre 18 y 25 años, motivados por el objetivo de tener una fuente de ingresos, llegar a nuevos mercados e insertarse y/o reinsertarse en el mercado laboral. Del mismo modo, para el 12,3% de los encuestados, el comercio electrónico representó la posibilidad iniciar su propio emprendimiento como trabajador independiente y para el 3,4% fue su primera fuente de ingresos.
Las personas que renunciaron o planean renunciar a su trabajo para dedicarse sólo a las ventas online tienen principalmente entre 18 a 35 años y son empleados administrativos, oficinistas, técnicos en computación y analistas de sistemas. Mientras que el 56% de los entrevistados sostuvo que no cambió su profesión para dedicarse exclusivamente a las ventas online, sino que genera ingresos por ambos canales, esta tendencia se da principalmente en personas que tienen estudios de posgrado y una carrera profesional, que complementan con las ventas en Internet.
Para los próximos meses, se estima que el comercio electrónico a través de MercadoLibre generará al menos 9.000 nuevos puestos de trabajo: el 67% de los vendedores que ya tiene colaboradores manifestó que planea contratar, a corto plazo, un promedio de 3 personas adicionales para administrar sus ventas online. De ellos, el 54% de los vendedores regulares de MercadoLibre que cuentan con algún tipo de colaboración son PyMEs, el 38% comerciantes que trabajan por cuenta propia y el 8% grandes empresas.
La participación de las PyMEs en el comercio electrónico se ha incrementado en los últimos 11 años; éstas han adquirido un mayor peso en el volumen total transaccionado a través del sitio y fueron protagonistas del proceso que marcó el paso de los primeros vendedores ocasionales de productos usados hacia los vendedores profesionales que utilizan la plataforma como canal adicional de ventas de productos nuevos, de fabricación propia o importada.
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