jueves, 10 de marzo de 2011

6 motivos para estar contento de ser un profesional de TI

Según este artículo publicado por HP, hoy en día existen sobrados motivos para estar entusiasmado por el futuro de las tecnologías informáticas. Gerentes de empresas y líderes mundiales están recurriendo a la TI y a profesionales de este sector en busca de ayuda para remodelar la economía mundial. Y hay al menos seis razones por las que este mercado jugará un papel importante en la recuperación de la crisis global. Por lo tanto, quien en la actualidad trabaje en el rubro, debería sentirse muy contento.

1. El gasto mundial empresarial en TI está aumentando

Gartner prevé que el gasto mundial empresarial en TI llegará a $2500 millones en 2011, un aumento de 3,1% en relación con 2010. Esta cifra llegará a $2800 millones en 2014. Existen cuatro tendencias que fomentan este aumento (según la definición de la consultora):

Nube: La nube es un estilo de informática con el que las capacidades de TI flexibles y escalables se proporcionan "como servicio” para clientes externos que usan tecnologías de Internet. Constituye la base de una discontinuidad que equivale a una nueva oportunidad de modelar la relación entre las personas que usan servicios de TI y las que los venden.

El impacto comercial de la informática social: No se trata simplemente de más plataformas como Facebook o Twitter. El impacto real llegará cuando el etos, la cultura y las actitudes subyacentes que modelan la informática social y que han impulsado el crecimiento invadan el ámbito empresarial y borren los límites entre las actividades personales y las profesionales.

Informática conciente del contexto: La proliferación y la disponibilidad de tecnologías inalámbricas, junto con la explosión de dispositivos súper inteligentes en las manos de los consumidores, como notebooks, tablets y smart phones, y capacidades informáticas y comunicativas rentables en todos los productos físicos, han creado un nuevo tejido en Internet.

Estrategia basada en modelos: La estrategia basada en modelos proporciona un marco para buscar de manera activa modelos de fuentes tradicionales y no tradicionales, moldear su impacto y adaptarlos según sus necesidades.

En sus predicciones para 2011, IDC dice que los servicios de nube, la computación móvil y las redes sociales se unirán para crear un nuevo paradigma. La industria continuará desarrollándose y adoptará estas nuevas plataformas dominantes. Esta actividad fomentará otro buen año de recuperación en el gasto en TI. IDC prevé que el gasto mundial en TI llegará a $1600 millones en 2011, un aumento de 5,7% en relación con 2010.

Frank Gens, vicepresidente superior y jefe analista de IDC, afirma: "Lo que realmente diferencia a este año es que esas tecnologías disruptivas por fin se están integrando entre sí: la nube con la movilidad, la movilidad con las redes sociales, las redes sociales con el análisis de gran cantidad de datos en tiempo real. Por ende, estas tecnologías que solían ser emergentes ya no pueden ser terreno de pruebas de inversión o administración fuera del mercado principal. Se están transformando rápidamente en el propio mercado y deben recibir la atención que corresponde."

2. Los mercados emergentes son el motor del cambio

Tanto Gartner como IDC identifican a los mercados emergentes como sectores en crecimiento. Peter Sondergaard, vicepresidente superior de Gartner y director global de investigación, afirma que las economías emergentes serán la "locomotora del gasto empresarial en TI y crecerán a un mejor ritmo que las economías desarrolladas". Por su parte, IDC dice que los mercados emergentes generarán más de la mitad de todo el nuevo gasto mundial en TI de 2011.

3. China se eleva

China tal vez sea el mejor ejemplo de crecimiento entre las naciones en desarrollo. Según un artículo de Computerworld Hong Kong, China se transformará en la mayor economía del mundo para 2021. India la seguirá de cerca. La publicación 2010 Facts and Figures de la International Telecommunications Union (ITU) describe a China como el mayor mercado de Internet del mundo, con más de 420 millones de usuarios. Con “la inyección de dinero en China y el resto de Asia” 200 millones más de personas llegarán a ser de clase media en China. Según el artículo, estas personas querrán bienes y servicios probablemente suministrados por empresas nacionales.

El artículo agrega: "El desafío para las instituciones financieras de Asia es la necesidad de controlar costos, pero también encontrar maneras de innovar y competir. Muchos consideran que la tecnología es la herramienta para impulsar esta necesidad de innovación."

Gartner prevé que el gasto empresarial en TI en Asia-Pacífico se recuperará en 2010 con un crecimiento de 10,6%. Se prevé que el gasto en la región llegue a 312.300 millones de dólares en 2011, un aumento de 7,6%. Gartner señala que algunos países, incluidos India y China, no muestran señales de desaceleración. Las industrias de manufactura y cadena de abastecimiento en China e India se están recuperando, según Gartner. Se prevé que el crecimiento más fuerte se dará en los sectores de salud, servicios públicos y educación.

4. Oportunidades en África

El mayor índice de exclusión digital es el de África: dos tercios de la población del continente vive en áreas rurales. La tasa de penetración de la telefonía celular en 2010 se estimó en 41% en África. La tasa mundial es de 76%, según la ITU. Esto representa grandes oportunidades de crecimiento. Una encuesta reciente hecha en la industria de telecomunicaciones local reveló que el 75% de los entrevistados estaban de acuerdo en que la comunicación con las comunidades rurales es "muy importante" para sus negocios.

Kenia es un país de África donde se están implementando avances en la telecomunicación. Safaricom, la red móvil líder en Kenia, está preparando pruebas técnicas para sus servicios de 4G, según IT News Africa.

Por su parte, el crecimiento rápido de la tecnología de la información y las comunicaciones (ICT) es la prioridad para el gobierno de Nigeria. Los impuestos del gobierno a las empresas de ICT permitieron recaudar N14.500 millones (97 millones de dólares), que se utilizarán para promover la TI en el país. Una parte de esa suma se destinará a la creación de centros de TI de energía solar en más de 100 comunidades.

5. Recuperación de EMEA

Luego de una reducción del gasto en TI en 2009 y 2010, se prevé una recuperación de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) en 2011. Según Gartner, el gasto empresarial en TI de la región alcanzará 795.200 millones de dólares, un aumento de 1,3% en relación con 2010. Gartner destaca que el gasto empresarial en software en EMEA superará el crecimiento del gasto en hardware hasta 2014. Esto se debe a que las organizaciones están reemplazando sus aplicaciones de software, afirma Gartner.

Aunque se prevé que Europa Occidental tendrá la tasa más lenta de crecimiento a largo plazo, los países de la región consideran que la inversión es fundamental para la competitividad. El gobierno del Reino Unido, por ejemplo, anunció planes para proporcionar acceso a banda ancha de alta velocidad a todas las comunidades del país para 2015. El sector privado brindará acceso a banda ancha a dos tercios del Reino Unido, informa la BBC. Funcionarios del gobierno dicen que este plan también ayudará a generar oportunidades de trabajo.

6. Oportunidades en tecnología de información y telecomunicaciones

La publicación de la ITU 2010 Facts and Figures señala más motivos para ver oportunidades en el mercado de ICT:
  • Para fines de 2010, se estima que existirán 5.300 millones de suscripciones a teléfonos celulares en todo el mundo.
  • El número de usuarios de Internet se duplicó entre 2005 y 2010.
  • En 2010, el número de usuarios de Internet superará los dos mil millones, de los cuales 1.200 millones serán de países en desarrollo.
  • Varios países, incluidos Estonia, Finlandia y España, declararon que el acceso a Internet es un derecho legal de sus ciudadanos.

En el transcurso de 2011, deberíamos ver cómo siguen avanzando estas tendencias. Por eso, debe estar orgulloso de su papel en la TI, ahora que sabe que su trabajo está contribuyendo a la recuperación mundial.

No hay comentarios: