viernes, 4 de marzo de 2011

La guerra entre fotones y electrones

No cabe duda de que el tema de la semana es la nueva tecnología Thunderbolt de Intel. Sus posibilidades de éxito o fracaso fueron motivo de análisis en numerosos artículos publicados por expertos en la materia. Uno de estos expertos es Steve Leibson, de Cadence Systems, quien planteó el tema en LinkedIn como una inminente batalla entre fotones y electrones.

En el grupo Semiconductor Professionals de LinkedIn, Leibson señala que no puede negarse que Thunderbolt es veloz: veinte veces más que la vieja y querida interfaz USB 2.0 y doce veces más que FireWire 800. Pero es sólo dos veces más veloz que la nueva interfaz USB 3.0 que está comenzando a salir a la luz. Con lo cual están dadas todas las condiciones para una nueva guerra de interfaces.

En respuesta a la nota de Steve Leibson, el especialista en arquitectura y tecnología de sistemas electrónicos Jim Hamstra fue tajante con su comentario: “Tiendo a pensar en Thunderbolt como un costoso cable de extensión para PCIe”. Y agrega: “Muchos años atrás, trabajé como consultor para Apple en su primera iniciativa para reemplazar los cables de cobre con fibra óptica. El proyecto fue superado por los avances en cables de cobre y procesamiento de señales desde antes de salir del laboratorio”.

Es muy pronto para dar un veredicto sobre el futuro de Thunderbolt. La discusión iniciada en LinkedIn por Steve Leibson recién comienza, con lo cual será interesante seguirla para ver cómo evoluciona la opinión de los expertos en torno a este tema.

No hay comentarios: