jueves, 10 de marzo de 2011

Sospechosos Habituales: Errores comunes del ensamblado de PCs, parte II

Aún los ensambladores más expertos pueden cometer errores que derivan en PCs defectuosas, como por ejemplo, utilizar un gabinete inadecuado para la motherboard, o colocar incorrectamente los ventiladores o la grasa térmica. En esta nota repasaremos otros errores que suelen cometerse a la hora de armar una PC.

En esta segunda parte, de Sospechosos Habituales: Errores comunes de ensamblado, los problemas que se mencionan a continuación, si bien no están relacionados directamente con el sobrecalentamiento, deben chequearse para asegurar que las PCs no tengan fallas evitables o pérdidas de performance debidas a un ensamblado incorrecto.

Motherboard suelta

La falta de una ajuste adecuado de la mother al chasis ocasiona problemas aleatorios, como resets que ocurren ante un ligero movimiento del gabinete. Si la placa no tiene todos sus elementos de sujeción al chasis firmemente colocados, es probable que se doble al colocar una placa y alguno de los contactos toque el marco metálico del gabinete, ocasionando (por ejemplo) un borrado e inicialización de la configuración. Deben usarse la mayor cantidad posible de elementos de sujeción para evitar inconvenientes aleatorios.

Cables de discos rígidos

Los cables IDE planos ya son cosa del pasado. Pero cuando nos topamos con alguna antigua PC que los usa, deberemos verificar que los conectores de la punta de los cables no estén sueltos. Suele ocurrir que, por comodidad, cuando se conecta un único disco al cable plano, se utiliza el conector del medio del cable y no el de la punta, dejando a este último colgando suelto. Esto no es bueno, debido a que el tramo de cable suelto actúa como una antena, recibiendo e inyectando interferencias en la transmisión de datos, lo que ocasiona una reducción en la tasa de transferencia del disco rígido. También es conveniente verificar que todo cable plano de 40 cables se reemplace por uno de 80.

Disco óptico como esclavo

En configuraciones IDE, ocasionalmente se conecta la unidad óptica (DVD o CD) en el mismo cable que el disco rígido, utilizando el conector del medio, y se configura a aquella como esclava (slave). En tal configuración, el disco rígido y la unidad óptica deben competir por la utilización del cable, no pudiendo ambos dispositivos intercambiar información con el procesador del sistema simultáneamente. El resultado es una notable reducción de la performance.

Para evitar este problema, simplemente se debe instalar la unidad óptica conectándola al puerto IDE secundario en modo “master”. En mothers que combinan puertos Serial ATA con puertos IDE, lo más recomendable es colocar un disco rígido Serial ATA e instalar la unidad óptica conectándola a uno de los IDE, evitando pérdidas de performance.

En la próxima entrega, y para concluir este tutorial, veremos algunos errores comunes en la instalación y configuración de la memoria.

No hay comentarios: