lunes, 28 de marzo de 2011

Con los medios sociales, pocas empresas lo tienen claro

Según estimaciones de Gartner, en 2012, la mitad de las empresas intentarán bloquear los medios sociales online. De hecho, demasiadas organizaciones hoy no cuentan con políticas integrales de cumplimiento para su uso, según detalla la consultora. Además, aconseja que “Al no existir una garantía de seguridad absoluta, la opción más segura es tener una política consistente y aplicarla de manera firme”.

A finales de 2013, se estima que a la mitad de ellas habrán tenido que producir material para cubrir sus necesidades de presencia en las redes sociales. Por ello, las empresas necesitan tener en marcha una estrategia de actuación completa para todas las aplicaciones e información utilizada en los medios sociales.

“El contenido en los medios sociales es como cualquier otro que haya sido creado por compañías y personas y está sometido, por tanto, a las mismas leyes, normas y costumbres”, ha explicado la analista de Gartner, Debra Logan.

“Los creadores de normas necesitan mantener unas políticas de actuación sencillas para que marquen qué se debe hacer y qué no se debe hacer on-line. Una buena norma básica es que, cualquier código de conducta que se deba cumplir en los encuentros personales y cualesquiera que sean las reglas del buen comportamiento general y del sentido común, deben aplicarse también en el mundo on-line”.

Logan afirma que el panorama general en torno a los medios sociales sigue siendo un “puzle”, debido al solapamiento de normas y regulaciones, así como al conflicto y contradicción que se produce entre ellas.

En lo que en Gartner llaman e-discovery, esto es, presencia y descubrimiento de los medios digitales, especialmente los sociales por parte de las empresas, no existen diferencias entre los medios sociales y electrónicos e incluso con los documentos en papel. Según Logan, “la frase a recordar es, “si existe, se puede encontrar””. De hecho, Gartner también ha declarado que es frecuente que aparezcan contenidos internos cuando se realizan búsquedas on-line. Cuanto más integrado esté el sistema, por ejemplo, en plataformas de comunicaciones unificadas, más probable será que aparezca alguna evidencia. Al haber una incertidumbre legal sobre los medios sociales en este campo, gestionar la información y la presencia de las empresas en la Red es un reto para las empresas.

Gartner no espera que haya ninguna guía clara producida desde tribunales en el futuro próximo sobre el cumplimiento de normas en las redes sociales.

De hecho, en algunos casos, podría ser apropiado prohibir el acceso a los medios de comunicación social en el entorno de trabajo. Gartner estima que a finales de 2012, el 50 por ciento de las empresas intentarán bloquear el acceso a algunas o a todas las redes sociales.

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