martes, 15 de marzo de 2011

Sospechosos Habituales: Errores comunes del ensamblado de PCs, parte III

Para concluir este tutorial acerca de los errores cometidos más comúnmente durante el ensamblado de PCs, veremos los aspectos relacionados con la configuración de la memoria. 

Excepto las PCs más antiguas, actualmente todas trabajan con un esquema de memoria de canal dual (dual channel) o canal triple (triple channel). Tal esquema hace que la tasa de transferencia se duplique o triplique gracias a que el controlador de memoria del microprocesador o del chipset accede a la memoria mediante bloques de 128 ó 192 bits, en lugar de 64 bits. Para asegurar que la memoria está funcionando con una performance óptima, es necesario asegurarse de que la funcionalidad de canal dual o canal triple esté habilitada en la motherboard.

En el caso de las configuraciones de canal dual, para aprovechar esta característica se deben emplear un número par de módulos; mientras que en el caso de canal triple, la cantidad de módulos debe ser tres o múltiplo de tres. De lo contrario, el controlador de memoria escalará “hacia abajo” el funcionamiento del subsistema de memoria; es decir, si se colocan dos módulos en una placa con canal triple, funcionará como si fuera de canal doble, y si se coloca un único módulo en una placa con canal doble o triple, funcionará como si fuera de canal simple. Por ejemplo, en una placa con canal doble, es mejor colocar dos módulos de 1 GB que un único módulo de 2 GB.

Además de la cantidad de módulos a instalar, debe verificarse que éstos se instalen en los sockets correspondientes. La identificación de éstos depende de cada motherboard. Algunas mothers requieren que los módulos se instalen secuencialmente (el primer módulo en el primer socket, el segundo módulo en el segundo socket, etc.), pero la mayoría de las placas requieren saltearse uno o dos socket, separándolos en los bancos de memoria destinados a cada canal. Es común encontrar sockets coloreados que facilitan su identificación, pero no hay ninguna regla establecida a este respecto. En algunas placas, los módulos deben colocarse en los módulos del mismo color, mientras que en otras, los módulos deben repartirse entre los sockets de diferentes colores. Para saber cuál es la forma correcta de asignar los módulos a los sockets, lo mejor es recurrir al manual de la mother.

Chequear el uso de doble o triple canal

Hay dos formas básicas de verificar si una PC está funcionando en modo de canal dual, canal triple o canal simple. La primera es ver lo que aparece en la pantalla en el preciso momento en que se enciende la PC. La segunda consiste en correr una utilidad de identificación de hardware. Si la PC está utilizando una configuración incorrecta de memoria, será necesario ver qué sucede; puede ser que haya un único módulo en un sistema de canal dual, o dos módulos en un sistema de canal triple, o que los módulos estén colocados en los sockets equivocados.

Muchas mothers modernas despliegan una pantalla gráfica al iniciarse, ocultando los detalles de configuración. En estos casos, conviene presionar la tecla Tab mientras está visible la pantalla gráfica para pasar a la pantalla en modo texto que permite ver la configuración de memoria. Una vez en modo texto, conviene presionar la tecla Pausa para poder leer la pantalla tranquilamente, ya que ésta se muestra sólo por unos segundos.

En caso de que se prefiera utilizar una utilidad de identificación de hardware, existen numerosas opciones de programas gratuitos para descargar. Consulte la sección Downloads para ver algunas opcione

No hay comentarios: