viernes, 4 de marzo de 2011

Sospechosos Habituales: Errores comunes del ensamblado de PCs, parte I

En la serie de notas que comienza aquí, repasaremos una lista de problemas típicos de las PCs ocasionados por errores cometidos durante el ensamblado. Muchos cuelgues, sobrecalentamientos y problemas de memoria pueden evitarse siguiendo esta guía en tres capítulos de los errores que comúnmente se cometen al ensamblar una PC.

Para asegurar que una PC no tenga problemas de sobrecalentamiento, cuelgues aleatorios y problemas de performance, es necesario chequear si está correctamente ensamblada o no. En primer lugar, veamos ciertos errores típicos del ensamblado que pueden derivar en un sobrecalentamiento.

Paño-esponja antiestático

La mayoría de las motherboards incluyen en su packaging una especie de paño-esponja antiestático adosado a ellas; comúnmente de color rosado, blanco o negro. Muchos técnicos cometen el error de instalar la motherboard en la PC colocando dicho paño entre la placa y el chasis metálico, pensando que de esta forma evitan que se toquen los componentes.

El problema es que la esponja retiene el calor generado por la mother, impidiendo el flujo de aire normal que existe entre la placa y el chasis del gabinete. Por consiguiente, es común que las máquinas ensambladas con dicho paño-esponja presenten cuelgues o errores aleatorios debidos al sobrecalentamiento.

Cable principal interno de alimentación

En los gabinetes AT, es común que el cable principal interno de alimentación cuelgue suelto sobre la mother, dificultando la disipación de calor o incluso entrando en contacto con el ventilador del procesador, pudiendo causar que éste se detenga. Lo ideal es que el cable se extienda por el costado derecho del gabinete, en la parte superior del marco, y no colgando suelto por el lado izquierdo, como se encuentra comúnmente. Dado que los gabinetes AT se usan sólo en PCs muy viejas, es poco probable que este problema ocurra en la actualidad, pero no viene mal tenerlo en cuenta.

El mismo principio del cable principal de alimentación interno aplica a los demás cables que recorren el interior de la PC, como los cables de alimentación de los componentes y los cables ATA y SATA que conectan a las unidades de almacenamiento. Es conveniente juntar estos cables con un precinto y colocarlos dentro de una bahía de 5 ¼ no utilizada, de forma tal que no bloqueen el flujo de aire dentro del gabinete y no corran el riesgo de atascarse en el ventilador del procesador.

Grasa térmica

El uso correcto de la grasa térmica soluciona muchos problemas de sobrecalentamiento del equipo. en las próximas entregas, hablaremos mas sobre el correcto uso de la grasa térmica.

Gabinetes subdimensionados o inadecuados

El gabinete hace más que darle un aspecto atractivo a la PC. Los más recientes procesadores para equipos de escritorio imponen exigencias sobre los gabinetes que deben ser cumplidas para evitar que los chips alcancen temperaturas demasiado altas. Así mismo, cuando se instalan ventiladores complementarios al del procesador, debe chequearse si éstos están colocados en la posición correcta; es decir, impulsando el aire hacia dentro del equipo y el aire caliente hacia fuera.

Los ventiladores que se instalan en la parte posterior del gabinete deben arrojar el aire caliente desde dentro de la PC hacia fuera. Los ventiladores colocados al frente deben llevar a cabo la tarea inversa; es decir, obtener aire fresco del exterior e introducirlo dentro del gabinete. Basta colocar la mano cerca del ventilador para averiguar en qué sentido está moviendo el aire.

En la segunda parte de este tutorial continuaremos viendo los problemas más habituales del ensamblado de PCS.

No hay comentarios: